Historia u Origen de los moluscos

































Los moluscos son un grupo de animales de morfología tan diversa que a simple vista pareciera que no están relacionados entre sí. Probablemente entre los más conocidos estén los bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos. Son animales invertebrados, marinos la gran mayoría aunque algunos bivalvos y gasterópodos se han adaptado a vivir en agua dulce, y los gasterópodos han colonizado también el medio terrestre.
Aunque la diferencia de formas y organización es extrema, es posible distinguir una organización común básica que subyace en todos ellos, lo que indica que muy probablemente tuvieron un ancestro común. El registro fósil parece indicar esto mismo.
¿Cómo pudo ser este ancestro? O dicho de otro modo: ¿Cuáles son las características que distinguen a los moluscos?
Las características comunes son: la concha, que es una estructura defensiva; el manto, que es el cuerpo del animal y que contiene las branquias en una cavidad conectada con el exterior; el pie musculoso, que le permite reptar mediante movimientos ondulatorios; y la boca, que tiene una lengua denominada rádula recubierta de unos pequeños dientes.
Los primeros restos fósiles de moluscos aparecen al principio del Cámbrico, época que se caracteriza por la súbita aparición de restos animales duros. Los seres vivos consiguieron construir esqueletos mineralizados (caparazones articulados, conchas...) para sostener y proteger su anatomía blanda. Los moluscos seguramente ya estaban sobre la tierra durante el Precámbrico, pero su cuerpo blando no ha dejado constancia de ello.
A partir de esta organización básica, los moluscos han evolucionado en muy diversas direcciones, impulsados por su modo de vida y sobre todo por el modo de alimentarse.




                                                              Molusco primitivo Generalizado

Evolución filogenética

A partir del molusco inicial de Salvini-Plawen (con espículas en el manto, denominado Aculifera) aparecieron dos líneas principales que dieron origen al conjunto de todos los moluscos actuales. Por un lado, los grupos que conservan la condición de Aculifera y solo tienen espinas calcáreas en el manto (como los caudofoveados), y por otro lado, los que tienen concha (Conchifera) similar al molusco del modelo de Yonge, de la que descienden la mayor parte de los grupos actuales de moluscos conchíferos. El paso de Aculifera a Conchifera podría haber sucedido en el análisis filogenético expuesto a continuación.
Las bandas de espinas de Aculifera se concentraron originando 7 bandas con las espículas agrupadas. Aquí aparecen de nuevo dos líneas: una que llevó a la nueva dispersión de las espinas (como sucede en los solenogastros) y la otra que llevó a la fusión de las espículas de cada banda originando 7 placas (como se observa en los Ectoplacota, un grupo fósil). A partir de esta última línea salen otras dos: una en la que una de esas placas se divide en dos, originando 8 en total (como sucede en los poliplacóforos actuales) y otra en la que se fusionan las 7 placas formando, finalmente, una concha (los conchíferos).

0 comentarios: